Vibro Compaction 2
Top Feed Stone Columns 3
Offshore Bottom Feed Stone Columns 3
Bottom Feed Stone Columns 5
Bottom Feed Stone Columns 3

MÉTODO DE TRABAJO PARA LA INSTALACIÓN DE COLUMNAS DE MATERIAL SELECCIONADO

 

 

 

 

 

 

 

El Vibroflot o Vibrador penetra con la ayuda de la vibración del mismo y del lavado producido por el aire. (A veces un lubricación mínima de agua es útil para superar la alta fricción de los suelos).

 

El MS se introducen a través de una tubería tremí lo largo del Vibroflot o Vibrador.

El Vibroflot o Vibrador se mueve de arriba - abajo con la frecuencia definida, con el fin de formar y compacta la columna. De esta manera, el terreno circundante se comprime horizontalmente y se mejora. La columna es capaz de soportar altas cargas verticales.

 

MÉTODO DE TRABAJO

 

Sección A. Aporte por alimentación por punta para Columnas de MS.

 

A 1.0 Introducción

 

Columnas por alimentación por punta por medio seco (Dry Bottom Feed), es una técnica de mejoramiento del suelo para este tipo de aplicaciones en las que el método de alimentación por vía húmeda, no es factible debido a problemas con el manejo del agua.

En cuanto a la técnica de alimentación Top Wet - Via Humeda, la técnica de alimentación por punta de columna en seco (Dry Bottom Feed),  es el más adecuado para la reducción de los asentamientos diferenciales y el comportamiento de la aceleración en el tiempo de los asentamientos en suelos cohesivos.

Sin embargo, los suelos con un contenido de finos de menos de 12% se compactará debido a las vibraciones aplicadas durante la instalación de la columna.

 

2.0 Definición del proyecto.

 

Área de Contrato - Zona definida en la especificación del contrato y planos para los que el trabajo de compactación profunda se va a realizar.

Sitio de Trabajo - Sub zonas derivadas de conformidad a la entrega de la zona recuperada disponible dentro del Área de Contrato para la ejecución de los trabajos de compactación profunda.

Área de trabajo - Los límites definidos de un área para la construcción de oficinas del sitio, talleres, depósito de almacenamiento y áreas con el propósito de almacenamiento de los equipos e instalaciones auxiliares.

 

3.0 Adecuación del sitio de trabajo.

 

Antes del comienzo de las obras, una reunión en la obra entre todas las partes implicadas se llevará a cabo para analizar la secuencia de construcción y control de las obras:

 

1) La disposición de los puntos de las  columnas, como se muestra en los Planos del Contrato. Localización de los puntos de control de las obras se establecerá en el sitio de trabajo.

 

2) Supervisión general de la superficie del terreno existente se llevará a cabo con fines de verificación del contrato.

 

A 4.0 Trial o Pruebas

 

Columnas de prueba  ..... se instalarán columnas de diámetro como se especifica en ......- espaciado en una rejilla o malla como se muestra en los Planos del Contrato. El Ingeniero y el Contratista verificaran si hay cambios substanciales en el suelo alrededor de la zona de trabajo e inspeccionarán la instalación columnas.

Los registro de los trabajos de las columna se mantendrá de acuerdo a la Sección B de esta norma sobre el método de trabajo.

 

5.0 Procedimiento de Instalación de la columna.

 

Un vibrador eléctrico B27 -41 Vibroprobe será empleado para el trabajo en la ejecución de las columnas por tremie. La disposición del sistema de alimentación inferior o por punta, se muestra en la Figura 1 (ver sección equipos de este manual). Una equipo montado sobre grúa de orugas suspende la lanza conectada al vibrador o vibroprobe. La cual baja dentro del suelo por su propio peso, vibraciones y aire a presión en la parte inferior de la Vibroprobe. En capas de suelo más duro / se puede emplear agua a presión para complementar o sustituir el trabajo del Vibroprobe. Los detalles y especificaciones del Vibroprobe para el trabajo de la columna de grava se muestran en el Apéndice I. (ver sección equipos de este manual).

 

Al bajar el vibrador o vibroprobe a la profundidad requerida, la columna se puede construir entre 0,3 m a 1,0 m  elevando el vibador o vibroprobe, de arriba hacia abajo, accionando la liberación del MS a través del desplazamiento producido en la punta o nariz del vibrador en forma de cono especialmente diseñado para el fin. Mientras que el Vibroprobe se retrae, una presión de aire positiva tiene que ser mantenido en el tubo tremí para evitar que el suelo que rodea a entre en el mismo.

 

3) Tras la retracción de la Vibroprobe y la liberación del MS, la Vibroprobe se baja de nuevo.

 

4) Dependiendo del diámetro de la columna que se requiera los pasos 2) y 3) se repiten un número de penetraciones dentro del mismo intervalo de profundidad antes de la Vibroprobe se eleva hasta el siguiente intervalo de profundidad. Pasos 2) y 3) se repiten hasta que se alcanza el nivel superior de la columna.

 

Finalización de la instalación de la columna

 

6.0 Columnas, puntos en planos.

 

1) Tan pronto como el procedimiento de instalación y el patrón se establecen a partir de los ensayos, planos de trabajo que muestran todas las ubicaciones de columna se preparan de acuerdo a la zona de entrega para la ejecución de la obra.

 

7.0 Lista de equipo a movilizar.

 

1) Anexo II indica la planta y los equipos necesarios para completar el trabajo de compactación profunda para el contrato.

 

Sección B Procedimiento de Control de Calidad

 

B 1.0 Informe diario

 

El Informe diario incluye el registro del equipo sobre el terreno, el tiempo empleado, el personal en el hotel, observaciones especiales durante la instalación y cualquier subcontratista potencial.

 

B 2.0 Instalación Partes de Trabajo

 

1) Un registro diario se mantendrá y presentará al Ingeniero de control. El registro constará de los siguientes elementos:

 

a) Fecha,

b) La columna Punto Número de Referencia,

c) La profundidad de penetración, la elevación de arriba y abajo,

d) Consumo de energía del vibrador a través del tiempo

e) Número de lotes de MS.

f) Duración de la penetración, profundidad y extracción,

g) Registro de obstrucción encontrada, en su caso,

El material seleccionado se introduce a través de una tubería tremí lo largo del Vibroflot o Vibrador.

 

El Vibroflot o Vibrador se mueve de arriba - abajo con la frecuencia definida, con el fin de formar o compacta la columna. De esta manera, el terreno circundante se comprime horizontalmente y se mejora. La columna es capaz de soportar altas cargas verticales.